jueves, 1 de noviembre de 2007

Resultado Encuesta "Lenguaje de Programación favorito"

Bueno, como iré poniendo diversas encuestas y no quiero que el blog se haga demasiado grande, iré comentando los resultados para poder así ir eliminando las encuestas del margen derecho de la pantalla.

En este caso, la encuesta sobre la que comento es: "Dinos, ¿cuál es tu lenguaje de programación favorito?"

Curiosamente, los vencedores, con un total de 10 votos sobre 19 totales (un 52%) han sido dos lenguajes, en principio, muy diferente en diversos aspectos: Java y Ensamblador. Mientras Java está orientado a objetos y a un nivel de programación muy alto, Ensamblador es un lenguaje de programación muy primitivo, ya que interactúa a muy bajo nivel con la máquina, y ni mucho menos permite la POO (Programación Orientada a Objetos). Además, mientras que Java es cada vez más usado en multitud de ámbitos, el lenguaje Ensamblador decae, toda vez que las grandes cantidades de recursos de los que dispone hoy día un computador hacen innecesario su uso. De hecho, hoy día el uso de Ensamblador se restringe a ciertos aspectos de videojuegos y a la programación de sistemas empotrados (subsistemas que pertenecen a un sistema global).

Después se encuentran C, C++ (éste último derivado del primero, con la funcionalidad añadida de la POO), Haskell y Prolog, con un total de 6 votos sobre los 19 totales (31%). ¿Y qué decir de estos lenguajes, sobre todo de C? Pues que es, posiblemente, el lenguaje más usado de todos los que existentes por dos motivos principales: su versatilidad y flexibilidad y su enorme eficiencia. Eso sí, exige un0s conocimientos mínimos bien consolidados si quieres saber lo que realmente estás haciendo, pues si careces de ellos, sus grandes bazas, como es la flexibilidad, pueden convertirse en sus mayores deficiencias. ¿Cuántas veces no habremos visto "Violación de Segmento"...? Hoy día, C++ compite con Java. La batalla aún no está decidida, más que nada porque cada uno es apropiado para un tipo de aplicación concreta.

Después nos encontramos con Haskell y Prolog, lenguajes declarativos. El primero, funcional, basa su potencia en la evaluación perezosa y en la flexibilidad de las funciones. El segundo, lógico, es eficiente y flexible gracias al backtracking y a la posibilidad de usar patrones en la especificación de parámetros.

El único lenguaje que no ha recibido ningún voto es Pascal, y supongo que ésto se debe a que cada vez se encuentra más en desuso (salvo en determinadas excepciones, como es el caso de Pascal FC, de uso académico).

En fin, esto ha sido todo.
¡A programar mucho!

Saludos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mmmm... Has omitido que Haskell y Prolog tienen los mismos votos que tus queridos C (alias "God's Programming Language") y C++.

Viva Prolog!!!

Jeje ya sé que te doy mucha caña con el tema, pero es bromita. Mi única intención es que te cabrees conmigo y me hagas zancadillas.

Sigue defendiendo a C, realmente he de admitir que es el lenguaje más eficiente de todos.

Un besito!!

Unknown dijo...

Jejeje es cierto, pero no ha sido a maldad eh? :p

Ya lo he corregido.

Un besito :)

PD: C forever!

Israelem dijo...

Eso de que el ensamblador está cada vez más en desuso tiene muchos matices ¿eh? Ten en cuenta que los sistemas empotrados están en todos los lados y los microcontroladores ni te cuento. Solo ponte a pensar todo lo que lleva un chip.

Cómo se nota que me mola ¿eh? Y java, pues supongo que Javi tiene razón en que no es que nos guste el lenguaje, si no el entorno de programación. Que sería de nosotros sin Eclipse.

Anónimo dijo...

Será que ha ganado el ensamblador porque cada vez que entraba a este blog votaba al ensamblador... Turururuuuuu.... xDDD

Es que es el ensamblador es tan bonito.... ^^

Saludos.