miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los Tres Grandes del Terror en Videojuegos

Hoy me propongo hablaros de los que, a mi juicio, son los tres mejores juegos de terror (también llamados "survivals horror") a los que he jugado nunca, de momento, y que a los que, cualquiera que le guste este género, tendría que jugar sí o sí.

En el tercer puesto, con la medalla de bronce, tenemos Project Zero 2. En él, controlamos a una muchacha que ha de visitar un pueblo fantasma para poder escapar de la pesadilla en la que, sin saber cómo, su hermana gemela y ella se han visto envueltas. Un guión terrorífico, escenas escalofriantes y un sistema de batallas, a la vez original y sádico: consiste en realizar fotos a los espectros con una cámara que exorcisa sus almas, de manera que cuanto más "miedo" da la foto, más daño se hace al espíritu en cuestión. Además, los espíritus desaparecen y reaparecen en un punto totalmente imprevisible, por lo que buscarlos en primera persona con la cámara asusta bastante, pues no sabes por donde va a venir (aunque el sistema de sonido tridimensional, otra gran baza de este juego, da una buena pista de ello).


Gráficos: 9/10 (modelos y escenarios bastante bien realizados y una atmósfera muy inquietante)
Sonido: 9/10 (las psicofonías son escalofriantes...)
Duración: 5/10 (es un juego muy cortito...para mí fue un alivio, jeje)
Impresión personal: 8/10

Ocupando el segundo puesto, con la medalla de plata, nos encontramos ante todo un clásico: Resident Evil 2. Este capítulo concreto de la saga me ha parecido, sin duda, el mejor, con momentos impagables de auténtico terror, más físico que psicológico, eso sí. La historia es extraordinaria, y siempre te mantiene en vilo por ver qué nuevo espécimen de la corporación Umbrella tendrás que abatir. La posibilidad de acabar la aventura con dos personajes distintos daba variedad y mayor comprensión a la historia. Sólo comentaré una escena de este juego, que merece ser alabada, pues está dirigida con tanta pulcritud y perfección que merecería un Oscar, sobre todo para aquellos tiempos:
"Andas por un pasillo. La cámara fija en un ángulo agobiante. Y un sonido, como de una gota de agua chocando contra el suelo, comienza a sonar, aunque aún no sabes lo que es. A medida que avanzas, el ruido se hace más audible, y pronto, la cámara se sitúa a ras de suelo. El personaje en el fondo de la escena, y en primer plano, un charco de sangre y una gota de este mismo líquido que cae incesantemente, a un ritmo parsimonioso. Te acercas... ya sabes que algo va a ocurrir cuando llegues al charco...
E inevitablemente, ocurre... " .
¿Cómo acaba la escena...? Aaahh, tendréis que jugar :p

El original es para Playstation, por lo que las puntuaciones lo haré para éste y en relación con la calidad que posibilitaba la "play" en aquellos tiempos:



Gráficos: 9/10 (zombies inolvidables...)
Sonido: 9/10
Duración: 8/10
Impresión personal 9/10 (me lo he pasado "pipa" muchas tardes con este juego en mis tiempos mozos...)

Por último, en el puesto de honor, y llevándose la merecida medalla de oro, tenemos a Silent Hill, que introdujo el término terror psicológico, que hasta entonces se desconocía totalmente en el mundo de los videojuegos.

Personajes inquietantes, ambientes terroríficos (los peores que jamás he visto en ningún juego... y yo he jugado a muchos...) y una historia apasionante desvelada poco a poco es lo que nos brinda esta obra maestra del terror psicológico, que para mí, aún no ha sido igualada ni siquiera en las nuevas generaciones (este juego pertenece a la Playstation).
Además de ir aniquilando engendros espeluznates, este juego te sometía a duras pruebas de inteligencia y memoria, pues algunos puzzles se las traían, y los escenarios eran enormes (un pueblo entero, nada más y nada menos).

Una de los puzzles que mejor recuerdo fue aquel en el que, dado un poema (bastante tétrico, por cierto), tenías que averiguar las notas de un piano antiquísimo, de tal forma que si las tocabas en el orden correcto, conseguías un nuevo objeto que era indispensable para el siguiente puzzle.
¿Y qué decir del sonido, de la música? Pues que aún tengo grabadas en la memoria un par de melodías que ponían los pelos de punta.

La verdad es que en este punto no me importa reconocer que no pude pasarme el juego, ya que sólo encontraba tiempo para jugar por la tarde/noche, y a esas horas no me apetecía pasarlo tan "mal"... Ha sido el único juego que ha conseguido esto (aunque Project Zero 2 estuvo cerca en algún momento, jeje).

Además, hace relativamente poco tiempo hicieron una película basada en la saga Silent Hill. Aunque he de reconocer que el ambiente del juego no está mal recogido del todo, el film no hace honor a la calidad de esta joya de videojuego.


Gráficos: 8/10 (los gráficos precisamente no era su punto fuerte, pero aún así, conseguían una ambientación terrorífica)
Sonido: 10/10 (sonido perfecto para lo que quiere conseguir: intranquilizar e intimidar)
Duración: 10/10 (la duración era tremenda. Aunque no lo terminé, me leí la historia y el juego paso a paso, y pude comprobar la gran cantidad de localizaciones a visitar y de puzzles a resolver. Además, sus cinco finales dependientes de decisiones que ibas tomando a lo largo del juego acrecentaban su interés...).
Impresión personal: 9/10 (como no me lo pasé, no puedo ponerle el 10)

Saludos toshiyanianos :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bronce: resident evil 2
plata: silent hill
oro: alone in the dark

pero pq al silent hill 2 nunca jugué

Unknown dijo...

A mí me da susto jugar a esos juegos, así que no opino.

Viva el Kingdom Hearts!!!

Israelem dijo...

Yo me creo lo que pones, porque no he jugado a ninguno, es más, no me gustan los juegos xD

Anónimo dijo...

Estoy exactamente de acuerdo contigo, Fran. Y exactamente en ese orden, esos son los tres grandes.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Me permites una pequeña discrepancia? El Silent Hill 1, a pesar de tener una buena atmósfera, es un Sin Dios de conceptos y ambientes. Silent Hill 2 es el mejor de la saga, por historia, por personajes, por jugabilidad, por banda sonora (en este apartado es que da un baño al resto, ¡pero es que el resto también son cojonudas!)... Porque vamos, meter en un mismo saco a David Lynch con Dean Koontz, Stephen King, Clive Barker... se merece de todo.