martes, 30 de octubre de 2007

¡A jugar con OpenOffice.org Calc!

He leído hace poco una curiosidad que desconocía totalmente de la famosa suite de libre distribución Openoffice. En su programa Calc (el equivalente al Excel del Microsoft Office), si escribes en una celda =game() y posteriormente presionas Enter o te diriges a otra celda, aparece el mensajito Say what? en la propia celda. Entonces, si vuelves la celda donde escribiste =game() y la editas (pulsando F2, por ejemplo) escribiendo: =game("StarWars"), podrás jugar a un jueguecito de naves.

También es curioso es que si lo cierras y vuelves a escribir: =game("StarWars"), te saldrá el mensajito: oh, no! not again! y no podrás jugar hasta que cierres el programa OppenOffice.org y vuelvas a abrirlo.

Al principio, cuando lo leí, me costaba creerlo, pero lo he constatado y funciona. Así que nada, otra excusa para usar este programita.

Saludos :)

domingo, 28 de octubre de 2007

¡Así está el mundo...!

Es vergonzoso cómo está el mundo. Está lleno de maldad, de violencia, y aún así hay personas que parecen desear empeorarlo con gilipolleces que habría que erradicar ya de una vez por todas.

Hablando con mi queridísima "compi de blog" Ada, me enteré de la existencia de un blog de lo más denigrante y vergonzoso. Sólo voy a poner el enlace porque quiero que vosotros mismos lo veais, no para hacerle publicidad.

Pinchad aquí, y a ver si nos concienciamos de que el mundo no necesita blogs como estos, porque los jóvenes necesitamos valores muy distintos a los que estamos recibiendo, y si a alguien le parece exagerado que compare el tema de este blog con la violencia y la degradación del mundo, que investigue cuántas familias están destrozadas por esto y cuántas vidas se ha cobrado ya la dichosa "perfecta" imagen con la que los medios tanto nos bombardean.

Fifa 2008 vs Pro Evolution 2008

Hola a todos.

Un año más, como ya es tradición, se produce por estas fechas una dura competición entre dos grandes videojuegos de fútbol: Fifa de EA y Pro Evolution de Konami.

Yo ya tengo ambos juegos y he podido probarlos lo suficiente como para poder plasmar una serie de afirmaciones (todas ellas respecto a la versión de PS2):

- La simulación y fluidez del Pro Evolution sigue siendo superior, ofreciendo algunas jugadas con un realismo impagable. Eso sí, como ya es costumbre, su control y todas sus opciones de tácticas y formación no lo hacen recomendable a aquellos que no quieren perder mucho tiempo pensando cuál sería la mejor alineación o el jugador idóneo en un puesto determinado, ya que en este juego no es lo mismo, por ejemplo, que un jugador ocupe la posición de centrocampista derecho que de volante derecho, pues por parecidos que estos puestos puedan parecernos, la IA del juego lo interpreta de forma muy distinta y el resultado puede influir notablemente entre ganar o perder un partido (como en la vida real).

- Los gráficos están muy equiparados. Los modelos de los jugadores están muy bien conseguidos en ambos juegos y muchas caras son muy bien reconocidas, aunque los estadios están mejor recreados en FIFA.

- Como siempre, los comentarios del FIFA son geniales, y puede parecernos estar oyendo Carrusel Deportivo con Manolo Lama y Paco González. Pro ha mejorado algo en este aspecto con los intrépidos comentarios de Julio Maldonado (Maldini), pero sigue quedando muy por detrás de su rival.

- La física del balón en Pro apenas ha sufrido variación respecto a la edición anterior, en el que ya estaba bastante conseguida. Es en FIFA donde se puede apreciar una notable mejora en este aspecto, donde influyen multitud de factores a la hora de golpear el balón, como el viento, la presión del aire y la presión de los jugadores rivales.

- En cuanto a opciones de juego, FIFA nunca ha tenido rival. Miles de equipos y jugadores configuran unas licencias y plantillas inigualables.

Conclusión:

Como todos los años, quien quiera un juego relativamente fácil, "sin complicaciones" (aunque este año se ha añadido dificultad), debería decantarse por FIFA, cuya actual edición ha mejorado mucho respecto a su predecesora, sobre todo respecto a acercarse a una simulación similar a la que ofrece Pro Evolution. Por otro lado, quien quiera un juego para detenerse en aspectos y detalles muy técnicos del fútbol, Pro debería ser su elección.

Ahora bien, yo siempre he sido un amante y defensor de la saga Pro Evolution y he de decir que me está "asustando" un poco el camino que Konami está recorriendo; y me explico: aunque el Pro de este año es muy bueno, no deja de ser una leve (muy leve) mejora del Pro del año anterior, y así sucesivamente con las versiones anteriores. Mientras que FIFA mejora año tras años (de una forma más que notable) incorporando numerosas novedades técnicas y simulación mejorada, Pro se ha quedado un poco estancado, y de no cambiar su política de desarrollo, no sería de extrañar que FIFA terminara llevándose el gato al agua y siendo el justo vencedor dentro de unos años. De hecho, en PS3, todas las revistas y críticas del sector afirman que FIFA 2008 es el mejor juego de fútbol de la historia, con una fluidez y una simulación que ni siquiera Pro puede igualar.

La batalla futbolística está servida, señores.

Saludos :)

jueves, 18 de octubre de 2007

Momentos teniente

Curioso nombre, no sé de dónde lo sacan. Un momento teniente es un fragmento de una canción cantada en un idioma extranjero en el que, fonéticamente, parecen decir palabras en el idioma nativo. Un ejemplo de momento teniente en español es aquél de "un chinito pescando..." en la canción Hotel California (the Eagles).

Aquí os dejo un vídeo en el que recopilan algunos:



La dirección es ésta por si no podéis verlo.
Hay varias entregas del vídeo, en youtube están todas :)

Aprovecho para decir que me he hecho un blog pa mí sola jejeje. Sé que Rafalillo también se va a hacer uno dentro de poco... (no te quejarás, publicidad adelantada eh?)

Saludos!

Actualización: Resulta que Rafalillo ya se había hecho el blog. Helo aquí.

lunes, 8 de octubre de 2007

El cubo de Rubik


Para que después no digan que sólo escribo aquí para las porras, hoy os traigo uno de los juegos más famosos del mundo, quizás el más friki de todos: el cubo de Rubik. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, este juego consiste en colocar en cada cara del cubo un único color.

Pues resulta que este fin de semana se ha celebrado en Budapest (Hungría) el Mundial del cubo de Rubik. Uno de los participantes es español, David Calvo, un bilbaíno de 21 años estudiante de Telecomunicaciones, y es capaz de resolver el cubo en 13'96 segundos. Pero si esta cifra os deja con la boca abierta, ésta os desmayará: el campeón mundial, el francés Thibaut Jacquinot, lo resuelve en ... ¡¡¡9'86 segundos!!!

¿A que ya os está entrando el gusanillo de compraros uno, si es que no tenéis uno, y resolverlo? Eso fue lo que ocurrió cuando, en 1974, el arquitecto húngaro Ernö Rubik creó este 'rompecabezas' para explicar una lección de geometría a sus alumnos de una forma sencilla. En la década de los 80, este 'puzzle' empezó a venderse como rosquillas, y este año está previsto que se llegue a la cifra de 400 millones de cubos vendidos en todo el mundo en los últimos 27 años. De hecho, el creador es uno de los hombres más ricos de su país.

En cuanto a mi experiencia personal, lo he intentado pocas veces y con un fracaso estrepitoso; de momento, me tengo que conformar con ver cómo lo hace Javi. Si alguno de vosotros también lo ha intentado, que deje constancia de ello aquí, y si alguno afirma haberlo completado, que lo demuestre delante de alguno de nosotros xD.


P.D.: si conocéis algún juego más friki que éste, comentadlo.

domingo, 7 de octubre de 2007

¡A limpiar Málaga!

Hola a todos.

Hoy os quiero contar algo acerca de un juego muy novedoso y del que debemos estar muy orgullosos. Me refiero a "Clean City Málaga", un videojuego creado por la empresa malagueña Legend Studios, que además es la primera y única empresa de desarrollo de software de entretenimiento en Andalucía. Podéis informaros más sobre la empresa en su página web oficial: www.lsgames.com (no va bien en el Mozilla Firefox).

En el juego, nos pondremos a cargo de los profesionales de la limpieza en Málaga, y básicamente nuestro objetivo es evitar que Málaga se transforme en un vertedero. Las personas que deambulan por la ciudad no colaborarán en esta tarea precisamente (¿podría ser un simulador más real?, jeje) y si nos descuidamos, en poco tiempo habremos fracasado en nuestra misión.

Se podrán controlar coches de basura, barrenderos, poner papeleras por las calles... un montonazo de posibilidades que convierten a este juego en una experiencia entretenida y novedosa. En cuanto al sistema de juego, se trata de estrategia en tiempo real (tipo Age of Empires) y en lo que se refiere a los gráficos y el entorno, todo está muy cuidado, orientado hacia la comicidad de los dibujos animados y podremos reconocer lugares emblemáticos tales como la plaza de la Merced.

Aquí os dejo una entrevista con el director de Legend Studios en la que habla del juego.

Y aquí el trailer de más abajo por si no podéis verlo por el blog.

Saludos y, ¡a mantener limpia nuestra querida ciudad! ;-)



miércoles, 3 de octubre de 2007

Líneas de tiempo


Seguro que la mayoría de vosotros ha visto la saga de Regreso al Futuro (ejem). Hace unos días quedamos para ver la primera peli, y cómo no, surgieron las típicas divagaciones mentales acerca de los viajes en el tiempo.

*Lo siguiente contiene detalles de la trama*

En la primera película tiene lugar una paradoja temporal: Marty McFly viaja al pasado desde el año 1985 hasta 1955, conociendo a sus padres por accidente y evitando que se enamoren. Esto hace que Marty corra peligro, ya que si sus padres no tienen descendencia, él no puede exisir y, de hecho, sus hermanos comienzan a borrarse de una foto que Marty lleva consigo.

La discusión surgió cuando Javi dijo que, cada vez que se viaja al pasado, se crea una especie de "universo paralelo", o línea temporal, diferente a la primitiva desde la que se viajó:


La línea 1 es la ya existente, desde la que Marty viaja. La 2 es la que crea al viajar al pasado. Sin embargo, Toshiyano y yo pensamos que la línea temporal es siempre la misma:


¿Qué pensáis vosotros? Nota: Al final convencimos a Javi.

Otra discusión era por la paradoja en sí. Si Marty dejara de existir porque sus padres no se enamorasen, entonces nunca habría viajado al pasado. Pero entonces sus padres sí se habrían enamorado y Marty habría nacido, y viajado al pasado... ¿Esto sigue indefinidamente o se para en algún punto?

Bueno, yo desde luego no creo que se pueda viajar al pasado, ni al futuro. En caso de que se pudiera, seguro que nos encontraríamos por aquí (o mejor por ahora) a viajeros despistados de otros tiempos, y que yo sepa no hemos visto ninguno...

¿Te atreverías a montarte...?

Estos alemanes... Sin comentarios...
Tan sólo contestad a la pregunta cuando veáis el vídeo.




(Si no véis el vídeo, pincha aquí).