lunes, 8 de octubre de 2007

El cubo de Rubik


Para que después no digan que sólo escribo aquí para las porras, hoy os traigo uno de los juegos más famosos del mundo, quizás el más friki de todos: el cubo de Rubik. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, este juego consiste en colocar en cada cara del cubo un único color.

Pues resulta que este fin de semana se ha celebrado en Budapest (Hungría) el Mundial del cubo de Rubik. Uno de los participantes es español, David Calvo, un bilbaíno de 21 años estudiante de Telecomunicaciones, y es capaz de resolver el cubo en 13'96 segundos. Pero si esta cifra os deja con la boca abierta, ésta os desmayará: el campeón mundial, el francés Thibaut Jacquinot, lo resuelve en ... ¡¡¡9'86 segundos!!!

¿A que ya os está entrando el gusanillo de compraros uno, si es que no tenéis uno, y resolverlo? Eso fue lo que ocurrió cuando, en 1974, el arquitecto húngaro Ernö Rubik creó este 'rompecabezas' para explicar una lección de geometría a sus alumnos de una forma sencilla. En la década de los 80, este 'puzzle' empezó a venderse como rosquillas, y este año está previsto que se llegue a la cifra de 400 millones de cubos vendidos en todo el mundo en los últimos 27 años. De hecho, el creador es uno de los hombres más ricos de su país.

En cuanto a mi experiencia personal, lo he intentado pocas veces y con un fracaso estrepitoso; de momento, me tengo que conformar con ver cómo lo hace Javi. Si alguno de vosotros también lo ha intentado, que deje constancia de ello aquí, y si alguno afirma haberlo completado, que lo demuestre delante de alguno de nosotros xD.


P.D.: si conocéis algún juego más friki que éste, comentadlo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo he empezado varias veces, pero siempre acabo intentando despegar las pegatinas para volverlas a pegar formando el puzzle resuelto.

Y eso que tengo el libro de instrucciones...

La verdad es que no tengo paciencia para memorizar los movimientos. Reconozco que quizás es el puzzle más famoso del mundo, pero no me atrae mucho.

Juegos más frikis que ese... Pues hay muchos que son frikis, pero no sé si más, como por ejemplo el de las torres de Hanoi. Yo tengo uno en mi casa, aunque no creo que me de tiempo a terminarlo :P

Unknown dijo...

Lo tengo pero nunca lo hecho y creo que nunca lo haré (qué negativo suena, ¿verdad?). Lo cierto es que hay otras actividades que prefiero realizar antes que mover un cubito de colores.

En cuanto a algo más friki, posiblemente sería la evolución del cubo de Rubik que vi por televisión en las noticias: un cubo de rubik electrónico. Aunque no sé como va ni cómo se llama, seguro que el tito "Guguel" lo averigua.

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Yo conseguí armar uno en varias semanas cuando era pequeño. Todo era porque el cubo era de mi tío, y como yo era el que lo había desarmado pues yo era quien lo tenia que armar. :P Si tuviera ahora uno y lo desarmaba, le cambiaría las pegatinas y punto. O mejor, haría como Toshiyano y directamente dedicaría mi tiempo a otras actividades. xDDDD

Saludos.

Israelem dijo...

Estamos en clase de IA, así que voy a comentar.

Rafa no he jugado nunca al cubo éste pero tiene que estar interesante. Lo que puedes hacer es regalarme uno para mi cumple xD

Un saludo.