domingo, 28 de octubre de 2007

Fifa 2008 vs Pro Evolution 2008

Hola a todos.

Un año más, como ya es tradición, se produce por estas fechas una dura competición entre dos grandes videojuegos de fútbol: Fifa de EA y Pro Evolution de Konami.

Yo ya tengo ambos juegos y he podido probarlos lo suficiente como para poder plasmar una serie de afirmaciones (todas ellas respecto a la versión de PS2):

- La simulación y fluidez del Pro Evolution sigue siendo superior, ofreciendo algunas jugadas con un realismo impagable. Eso sí, como ya es costumbre, su control y todas sus opciones de tácticas y formación no lo hacen recomendable a aquellos que no quieren perder mucho tiempo pensando cuál sería la mejor alineación o el jugador idóneo en un puesto determinado, ya que en este juego no es lo mismo, por ejemplo, que un jugador ocupe la posición de centrocampista derecho que de volante derecho, pues por parecidos que estos puestos puedan parecernos, la IA del juego lo interpreta de forma muy distinta y el resultado puede influir notablemente entre ganar o perder un partido (como en la vida real).

- Los gráficos están muy equiparados. Los modelos de los jugadores están muy bien conseguidos en ambos juegos y muchas caras son muy bien reconocidas, aunque los estadios están mejor recreados en FIFA.

- Como siempre, los comentarios del FIFA son geniales, y puede parecernos estar oyendo Carrusel Deportivo con Manolo Lama y Paco González. Pro ha mejorado algo en este aspecto con los intrépidos comentarios de Julio Maldonado (Maldini), pero sigue quedando muy por detrás de su rival.

- La física del balón en Pro apenas ha sufrido variación respecto a la edición anterior, en el que ya estaba bastante conseguida. Es en FIFA donde se puede apreciar una notable mejora en este aspecto, donde influyen multitud de factores a la hora de golpear el balón, como el viento, la presión del aire y la presión de los jugadores rivales.

- En cuanto a opciones de juego, FIFA nunca ha tenido rival. Miles de equipos y jugadores configuran unas licencias y plantillas inigualables.

Conclusión:

Como todos los años, quien quiera un juego relativamente fácil, "sin complicaciones" (aunque este año se ha añadido dificultad), debería decantarse por FIFA, cuya actual edición ha mejorado mucho respecto a su predecesora, sobre todo respecto a acercarse a una simulación similar a la que ofrece Pro Evolution. Por otro lado, quien quiera un juego para detenerse en aspectos y detalles muy técnicos del fútbol, Pro debería ser su elección.

Ahora bien, yo siempre he sido un amante y defensor de la saga Pro Evolution y he de decir que me está "asustando" un poco el camino que Konami está recorriendo; y me explico: aunque el Pro de este año es muy bueno, no deja de ser una leve (muy leve) mejora del Pro del año anterior, y así sucesivamente con las versiones anteriores. Mientras que FIFA mejora año tras años (de una forma más que notable) incorporando numerosas novedades técnicas y simulación mejorada, Pro se ha quedado un poco estancado, y de no cambiar su política de desarrollo, no sería de extrañar que FIFA terminara llevándose el gato al agua y siendo el justo vencedor dentro de unos años. De hecho, en PS3, todas las revistas y críticas del sector afirman que FIFA 2008 es el mejor juego de fútbol de la historia, con una fluidez y una simulación que ni siquiera Pro puede igualar.

La batalla futbolística está servida, señores.

Saludos :)

1 comentario:

DarkDragon dijo...

Yo probé hace tiempo el juego completo del FIFA y la demo del PRO (estoy consiguiendo el juego completo).

En PC el FIFA a nivel gráfico deja mucho que desear al contrario que en sus versiones de XBOX360 y PS3, mientras que el PRO tuvo una gran mejora gráfica en PC también.

A mi me sigue gustando el PRO desde que tenia la MegaDrive y jugaba el fifa98 y al International Pro Evolution Soccer Deluxe o algo así se llamaba.

Saludos.