lunes, 24 de diciembre de 2007

Los crímenes de Oxford

Después de mucho tiempo sin escribir en este comunitario blog, hoy os traigo el trailer de una película que, en principio, se estrenará el próximo 18 de enero de 2008.
Se trata de 'Los crímenes de Oxford', un thriller matemático dirigido por Álex de la Iglesia (El día de la Bestia) y protagonizada por Elijah Wood (El señor de los Anillos), John Hurt (El expreso de medianoche) y Leonor Watling (Hable con ella). Está basada en un libro del mismo título, escrito por el argentino y doctor en Matemáticas Guillermo Martínez. El libro, simplemente, me fascinó. Como no era excesivamente largo (unas 200 páginas), me propuse leerlo en dos días, pero cuando terminé la primera mitad no podía cerrar el libro. Estaba tan intrigado y tan metido en la historia que, finalmente, me lo leí entero de golpe, y mereció la pena. Probablemente no es el mejor libro que he tenido la suerte de leer, pero entre los cuatro o cinco primeros seguro que está. Y como suele pasar, el desenlace fue totalmente inesperado.
Aquí os dejo el argumento (básicamente, os escribo lo que aparece en la tapa trasera del libro):
Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más arriesgadas de sus conjeturas.

Yo os recomiendo que leáis primero el libro, porque una vez que hayáis visto la película probablemente no disfrutaréis tanto del libro, que seguramente, y como suele pasar, será mejor.
También os dejo el trailer y un enlace a la página oficial del filme por si queréis saber un poco más acerca de éste. ¡Qué lo disfrutéis!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Cosas que debes saber antes de entrar en la universidad

Como sabemos que este blog lo leen muchos preuniversitarios, en nuestro afán de advertirles lo que es la universidad (no existen hermandades con nombres como alfa, beta o gamma), aquí os dejamos una serie de consejos:

1. No importa lo tarde que sea tu primera clase, te vas a dormir igual.
2. Vas a cambiar completamente y no te darás cuenta.
3. Puedes amar a varias personas de manera diferente.
4. Los alumnos de la universidad también tiran avioncitos de papel durante la clase.
5. Si vas a clases con zapatos, te preguntarán por qué andas tan elegante.
6. Cada reloj del edificio muestra una hora diferente.
7. Si eras inteligente en el colegio, mal presagio.
8. No importa todo lo que prometiste al salir del colegio, irás a las fiestas de la Universidad, aunque sean la noche anterior al examen final.
9.Te puedes saber toda la materia y te irá mal en el examen.
10. Puedes no saber nada de la materia y sacar un 7 en la prueba.
11. Tu casa es un lugar perfecto para ir de visita.
12. La mayor parte de la educación es adquirida fuera de las aulas de clase.
13. Si nunca bebiste, vas a beber.
14. Si nunca fumaste, vas a fumar.
15. Si nunca follaste, vas a follar.
16. Si no haces nada de esto durante la universidad, nunca mas en la vida lo harás, a menos que entres de nuevo a la universidad.
17. Te vas a transformar en una de esas personas que Tus padres te aconsejaron alejarte de ellas.
18.Psicología es en verdad biología.
19. Biología es en verdad química.
20. Química es en verdad física.
21. Física es en verdad matemática; o sea, aunque estudies años, igual no vas a saber nada de nada.
22. Sentir depresión, soledad o tristeza no son exquisiteces de quien no tiene nada que hacer.
23. Siempre prometerás que el próximo semestre estudiarás mas y saldrás de fiesta menos pero siempre ocurrirá lo contrario.
24. Las únicas cosas que valen la pena de la universidad son los amigos que conocerás allí.
25. No verás la hora de terminar la Universidad.
26. Cuando termine te vas a dar cuenta de que fue la mejor época de tu vida.

Os puedo asegurar que algunos se cumplen.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ya vienen los Reyes Magos...


Bueno, sé que todavía queda para que llegue la Navidad y algo más los Reyes, pero ya empezamos a tener ese ambiente y quisiera contribuir con esta imagen encontrada por la red y creo que viene muy al pelo para este blog.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Reflexiones sobre cine

Hola a todos.

Veréis, hace poco, puse a unos amigos míos una película que yo mismo catalogo "de las mías", pues no es conocida por mucha gente y se sale un poco del estilo típico de las películas convencionales: "El corazón del Ángel".

Antes de que terminara la película, uno de ellos afirmó tajantemente: "Vaya mierda de película". Y esto me hizo pensar...

Para los que no la conozcáis, os diré que esta película mezcla el género de detectives con un ambiente oscuro y sobrenatural. Fue estupendamente valorada por la crítica especializada e incluso a mucha gente "no experta" le encató esta combinación tan bien llevada a cabo. (Si no me creeis, buscad en tito Google...).

Y así estamos en lo de siempre: crítica-público, público-crítica: ¡qué entidades más distintas! Bueno, este ejemplo quizás no es tan representativo, pues como ya he dicho, incluso a los no críticos este película les gustó bastante. Yo me pregunto: ¿cómo es posible que seamos tan distintos? Realmente cada persona es un mundo. Mientras yo me deleitaba con cada una de las geniales escenas de este film, mis amigos se debatían por no quedarse fritos (aunque también he de reconocer que era bastante tarde). ¿Qué veo yo en esta película que ellos no vieron en absoluto? Es realmente curioso. Seguramente, cada persona es un mundo.

Pero como ya he dicho este ejemplo es un poco "vago". Si miro un poco hacia más atrás en el tiempo, recuerdo un ejemplo mucho mejor:

Un día, varias personas de la facultad fuimos al cine a ver una película coreana: "The Host". Esta película trata de un "bicho" que captura a una niña y el padre (no recuerdo si era el padre o el hermano o el tío...) hace todo lo posible por ir a rescatarla. A ninguno de los que fuimos nos gustó la película. Es más, uno de los que fue afirma hoy día que "es una de las peores películas (si no, la peor) que ha visto en su vida". Yo personalmente, lo único que puedo decir es que "no me gustó".

Curiosamente, esta película fue muy alabada y muy bien criticada en todos los países y festivales de cine por los que pasó (si bien su mayor éxito se produjo en Asia, donde se convirtió en la película más taquillera de la historia y donde le otorgaron los premios más importantes).

Después están los extraños casos en los que hay una discrepancia total sobre alguna película entre un público similar. Y los dos ejemplos primeros que se me vienen a la cabeza son "Señales" y "El bosque": lo mismo encuentro a amigos que "le encantan" estas dos películas como otros que afirman que son "una mierda de pelis". Curioso también....

Por último, nos encontramos con una serie de excepciones muy bienvenidas en las que el público y crítica coinciden totalmente: "Forrest Gump", "Gladiator", "Titanic", "La Guerra de las Galaxias", etc.

Y es que estamos en lo mismo de siempre. Hay quien opina que nadie lleva razón, que el cine es fundamentalmente subjetivo, y que si una película te gusta será "buena para ti". Pero yo no comparto esta opinión.

El cine es un arte; es el séptimo arte. Y a mi juicio, en cualquier arte se pueden distinguir dos visiones independientes: por un lado, la versión subjetiva, según la cual puedes decir si te ha gustado o no. Por otro lado, la visión objetiva, según la cual, una persona que esté "entrenado" en ver cine o conozca las pautas por la que este arte puede ser valorado, podrá afirmar si "es buena o no es buena".

Así pues, yo, por ejemplo, puedo afirmar que "Torrente" me gustó y me partí de risa cuando la vi. Pero nunca podré afirmar que "es una buena película". Asimismo, "Gigante", no me gustó cuando la vi hace bastantes años, y sin embargo, reconozco que es buena objetivamente.

Es cierto, y Ada lo sabe bien, que hasta hace poco, mi opinión tenía un matiz adicional: si una película es una "GRAN PELÍCULA", a alguien que le guste realmente el cine, le va a gustar. Pero con el tiempo, estoy advirtiendo que esto no es totalmente cierto.

En fin, no sé cómo lo veis vosotros. Es un tema bastante discutible. Ya he tenido mis debates con mi querida compañera de blog Ada. Y nunca logramos ponernos totalmente de acuerdo.

Saludos de cine ;)

martes, 4 de diciembre de 2007

De miedo...

Navegando por Youtube me he encontrado con un vídeo que me ha inquietado bastante. Al parecer, salió en Cuarto Milenio, y no está demostrada su falsedad. Igual algunos lo habéis visto. Si alguien sabe algo más sobre él, que comente algo:




Enlace aquí.