sábado, 8 de diciembre de 2007

Reflexiones sobre cine

Hola a todos.

Veréis, hace poco, puse a unos amigos míos una película que yo mismo catalogo "de las mías", pues no es conocida por mucha gente y se sale un poco del estilo típico de las películas convencionales: "El corazón del Ángel".

Antes de que terminara la película, uno de ellos afirmó tajantemente: "Vaya mierda de película". Y esto me hizo pensar...

Para los que no la conozcáis, os diré que esta película mezcla el género de detectives con un ambiente oscuro y sobrenatural. Fue estupendamente valorada por la crítica especializada e incluso a mucha gente "no experta" le encató esta combinación tan bien llevada a cabo. (Si no me creeis, buscad en tito Google...).

Y así estamos en lo de siempre: crítica-público, público-crítica: ¡qué entidades más distintas! Bueno, este ejemplo quizás no es tan representativo, pues como ya he dicho, incluso a los no críticos este película les gustó bastante. Yo me pregunto: ¿cómo es posible que seamos tan distintos? Realmente cada persona es un mundo. Mientras yo me deleitaba con cada una de las geniales escenas de este film, mis amigos se debatían por no quedarse fritos (aunque también he de reconocer que era bastante tarde). ¿Qué veo yo en esta película que ellos no vieron en absoluto? Es realmente curioso. Seguramente, cada persona es un mundo.

Pero como ya he dicho este ejemplo es un poco "vago". Si miro un poco hacia más atrás en el tiempo, recuerdo un ejemplo mucho mejor:

Un día, varias personas de la facultad fuimos al cine a ver una película coreana: "The Host". Esta película trata de un "bicho" que captura a una niña y el padre (no recuerdo si era el padre o el hermano o el tío...) hace todo lo posible por ir a rescatarla. A ninguno de los que fuimos nos gustó la película. Es más, uno de los que fue afirma hoy día que "es una de las peores películas (si no, la peor) que ha visto en su vida". Yo personalmente, lo único que puedo decir es que "no me gustó".

Curiosamente, esta película fue muy alabada y muy bien criticada en todos los países y festivales de cine por los que pasó (si bien su mayor éxito se produjo en Asia, donde se convirtió en la película más taquillera de la historia y donde le otorgaron los premios más importantes).

Después están los extraños casos en los que hay una discrepancia total sobre alguna película entre un público similar. Y los dos ejemplos primeros que se me vienen a la cabeza son "Señales" y "El bosque": lo mismo encuentro a amigos que "le encantan" estas dos películas como otros que afirman que son "una mierda de pelis". Curioso también....

Por último, nos encontramos con una serie de excepciones muy bienvenidas en las que el público y crítica coinciden totalmente: "Forrest Gump", "Gladiator", "Titanic", "La Guerra de las Galaxias", etc.

Y es que estamos en lo mismo de siempre. Hay quien opina que nadie lleva razón, que el cine es fundamentalmente subjetivo, y que si una película te gusta será "buena para ti". Pero yo no comparto esta opinión.

El cine es un arte; es el séptimo arte. Y a mi juicio, en cualquier arte se pueden distinguir dos visiones independientes: por un lado, la versión subjetiva, según la cual puedes decir si te ha gustado o no. Por otro lado, la visión objetiva, según la cual, una persona que esté "entrenado" en ver cine o conozca las pautas por la que este arte puede ser valorado, podrá afirmar si "es buena o no es buena".

Así pues, yo, por ejemplo, puedo afirmar que "Torrente" me gustó y me partí de risa cuando la vi. Pero nunca podré afirmar que "es una buena película". Asimismo, "Gigante", no me gustó cuando la vi hace bastantes años, y sin embargo, reconozco que es buena objetivamente.

Es cierto, y Ada lo sabe bien, que hasta hace poco, mi opinión tenía un matiz adicional: si una película es una "GRAN PELÍCULA", a alguien que le guste realmente el cine, le va a gustar. Pero con el tiempo, estoy advirtiendo que esto no es totalmente cierto.

En fin, no sé cómo lo veis vosotros. Es un tema bastante discutible. Ya he tenido mis debates con mi querida compañera de blog Ada. Y nunca logramos ponernos totalmente de acuerdo.

Saludos de cine ;)

3 comentarios:

Rafalillo dijo...

Tienes toda la razón. Cada persona es un mundo y tiene unos gustos diferentes. El cine es un buen ejemplo donde las opiniones de cada uno son bastante diferentes. Yo recuerdo otra película en la que me pasó algo muy parecido a lo de la otra noche, aunque esta vez con los papeles cambiados: cuando fuimos a ver 'El camino de los ingleses', a mí fue al único que le gustó. ¿Por qué? Pues probablemente porque ya me había leído el libro, y éste me gustó bastante, así que ya estaba preparado para lo que me iba a encontrar. La película en sí no es que fuera buena, aunque tampoco era mala. Y al igual que tu película, era muy diferente de las convencionales, por lo que también era propensa a que la mayoría la calificase de aburrida o pesada. Además, yo creo que a ti tampoco te gustó porque era otra película española con sexo :P
En fin, acabaré este comentario con una gran mentira: Torrente a los Oscars.
P.D.: en el siguiente visionado, la película la elijo yo ;)

Unknown dijo...

Jejeje esta entrada en el blog era inevitable, con la cantidad de conversaciones que hemos tenido sobre el tema...

Yo opino exactamente lo que dices en uno de los párrafos, ya lo sabes: que el hecho de que una película sea una obra maestra no implica que a una persona, ya sea o no el gurú del cine, le tenga que gustar. Otra cosa es la crítica que esa persona escriba: en ese aspecto ha de ser objetiva, y si la película es buena desde el punto de vista del arte, tendrá que decir que es buena.

Jejeje estaría bien que escribieras un artículo del state-of-the-art en el cine, así podríamos estar todos preparados para hacer valoraciones objetivas ;)

Un besito wapo:D

P.D.: Y sí, ESDLA es una GRAN película.

Israelem dijo...

Estoy de acuerdo con los tres. Ya conoceis la frase de para gustos los colores. El que hago te guste es totalmente subjetivo.

El problema es que algunos críticos son demasiado técnicos y las películas dejan de "enganchar" con el público.